Formas & Tradiciones

La tribu kikapúes en México tienen dos tipos de viviendia: las casas indias y las casas mexicanas.

 La vivienda india tradicional se renueva dos veces al año; una es la de invierno (apakvenikane) de forma elíptica, con una estructura de troncos delgados y cubiertos de tule a lo largo, formando grandes tapetes que los protegen del frio. En el centro se coloca el fuego sagrado y hacen rituales religiosos. La casa para el verano (utenikane) es de forma rectangular, con paredes de carrizo, techo elíptico de tule, con un anexo al frente. En el interior se encuentran camas de varas delgadas sostenidas por troncos, algunas de las cuales tienen colchones o petates, y al centro se encuentra el fuego sagrado. Construyen esta casa quienes se quedan a cuidar el campamento, así como los que no emigran temporalmente a Estados Unidos.



Las familias unidas religiosamente cooperan en la construcción de la casa. Los hombres recolectan y acarrean los materiales, toda la familia construye la estructura, y las mujeres elaboran los petates o esteras. Lo primero que hace una familia al regresar de Estados Unidos es construir su casa de invierno; el regreso a El Nacimiento significa también volver a cumplir las promesas a Dios, y poder hacer lo que él quiere: cazar venados, ofrendar costillares y lenguas, danzar y orar.


La casa mexicana es de concreto y lozas, tiene los servicios de la vida moderna, con instalaciones eléctricas e hidráulicas, mobiliario y enseres domésticos comprados en la Unión Americana. La propiedad de la vivienda es particular. Ésta se construye de preferencia en los espacios de cada clan. Las viviendas son habitadas por familias encabezadas por el hombre de más edad, su esposa, sus hijos y sus hermanos. Los ancianos vigilan la casa-templo y mantienen siempre encendido el fuego sagrado.
La principal actividad de los kikapúes es: la caza, ya que con ella recolectan la carne y las pieles. Una de las actividades secundarias es la agricultura, tienen pequeñas parcelas en las cuales siembran trigo, avena, maíz, cebada, frijol y calabaza. Tienen ganado vacuno y recolectan nueces, chile piquín los cuales llegan a venderlos.
Los kikapúes han sido semi-nómadas debido a la ruta ancestral, ya que pasan el verano en Estado Unidos y el invierno en México, recorrido que sirvió para la venta de su trabajo en los campos agrícolas.  Después de las fiestas del año nuevo (de enero a abril) se trasladan a Oklahoma, ciclo que termina en noviembre, cuando regresan a El Nacimiento para preparar el campamento y las casas de invierno.