Clima y Materiales


Los Kikapués se abastecen del agua del río Sabinas; para el consumo humano la acarrean desde ahí. Para el uso doméstico y para riego es transportada por un canal, el cual llega directamente a las “casas mexicanas” ya que cuentan con instalaciones hidráulicas. La leña es el principal combustible; por tradición, en cada casa de invierno o de verano, el fuego sagrado, símbolo de Dios o kitzahiata, debe conservarse durante todo el año. Varios obtienen energía eléctrica de plantas de gasolina; la cual se utiliza para iluminación, pero también utilizan lámparas de gas. Para obtener servicio telefónico, telégrafo o correo, se trasladan a Múzquiz o a Eagle Pass, en los Estados Unidos.

     El clima al norte, noroeste y oeste del municipio es de subtipos secos semicálidos y en el centro, sur y este, subtipos semisecos semicálidos. La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasos en noviembre, diciembre, enero y febrero; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 día.

La vivienda india tradicional se renueva dos veces al año; una es la de invierno (apakvenikane) de forma elíptica, con una estructura de troncos delgados y cubiertos de tule a lo largo, formando grandes tapetes que los protegen del frio. En el centro se coloca el fuego sagrado y hacen rituales religiosos. La casa para el verano (utenikane) es de forma rectangular, con paredes de carrizo, techo elíptico de tule, con un anexo al frente. En el interior se encuentran camas de varas delgadas sostenidas por troncos, algunas de las cuales tienen colchones o petates, y al centro se encuentra el fuego sagrado. Construyen esta casa quienes se quedan a cuidar el campamento, así como los que no emigran temporalmente a Estados Unidos